Observatorio de Antisemitismo

21May/18

Antisemitismo en las Ondas

Onda Cero

 

El 21 de mayo de 2018 a las 13.08 horas la programación local de Onda Cero Vigo ofreció a sus oyentes La Firma, de Carlos Nuñez en la que, bajo el título "Eurovisión cubre las espaldas de Israel" decía frases como:

 

  • "Los judíos querían desarabizar Palestina"
  • " Los judíos eran reacios a la unidad europea contra el fascismo y creían correcto el exterminio de etnias y el genocidio en Europa Oriental"
  • "En el Holocausto murió un millón de judíos" y "el exterminio nazi no tuvo como objetivo la muerte de judíos"
  • "Los judíos dominaban la banca europea en la época de la Segunda Guerra Mundial"
  • "Israel fue el mayor invento criminal del imperialismo internacional”

La FCJE se puso en contacto con la emisora que inmediatamente procedió a retirar el audio de su web. Todavía no se han producido las disculpas públicas por parte del autor.

25Oct/17

El Confidencial y el “lobby” judío

Un artículo de El Confidencial cuyo asunto es una transacción inmobiliaria, se difundió con el siguiente titular:

 

El confidencial

 

El hecho de que el propietario de una de las empresas mencionadas sea judío en absoluto afecta ni al acuerdo empresarial ni a la información. Pero, en todo caso, no existe lobby por ninguna parte. Puestos en contacto con el medio, procedió a rectificar el titular:

El confidencial 2

 

El texto del artículo utiliza constantemente referencias al origen judío del empresario español que no aportan nada al contenido de la noticia a menos que se le quiera señalar con el atávico prejuicio antisemita de judío como persona vinculada al poder y al dinero.

 

23Jul/16

Hispan TV señala al Mossad

 

La cadena de televisión iraní en español Hispan TV acusa a la Agencia de Inteligencia de Israel de estar detrás de los atentados de Niza y Alemania que se cobraron la vida de casi un centenar de personas.

15Mar/16

Perro judío en “Sálvame”

El colaborador del programa de tv "Sálvame" Kiko Matamoros utilizó la frase "no le voy a llamar perro judío" para definir a una persona. Ni el presentador ni otro miembro del equipo reprobaron la expresión ni afearon la conducta de la persona que la pronunció.

Tras comunicar el incidente a la dirección del programa, la FCJE recibió una carta de disculpas y compromiso de que no volverá a repetirse un hecho tan lamentable.

19Feb/16

El cinismo de la comunidad judía

El Periódico de Aragón publicó el día 19 de febrero una tribuna del profesor universitario de Zaragoza Juan Manuel Aragüés en la que, entre otras cosas, dice que las muertes de palestinos por el Ejército israelí "no merecen una mísera palabra por parte de la comunidad judía en España". Y continúa: "Resulta indignante, por ello, que quienes callan ante estas atrocidades, quienes, incluso, son cómplices de las mismas, al identificarse políticamente con un estado genocida, acusen a una revista satírica de posiciones cercanas al nazismo". 

La tribuna se ilustra con el siguiente dibujo que muestra a un judío ultraortodoxo como representante de todos los judíos:

 

 

Casi un mes después, el 10 de marzo, el mismo diario publicó a instancias de la FCJE un artículo en respuesta a la tribuna del profesor Aragúés.