Observatorio de Antisemitismo

30Ago/17

Pintadas antisemitas en el cementerio de Fuencarral (Madrid)

pintada cementerio

 

"Judíos asesinos", estrellas de David con la palabra "asesinos" y esvásticas, aparecieron pintadas sobre tumbas y monumentos a soldados soviéticos, a las Brigadas Internacionales y a otros combatientes de la Guerra Civil en el cementerio de Fuencarral de Madrid.

17Ago/17

Pintadas en parque infantil de Zaragoza

pintadas Zaragoza

Pintadas en los muros del arenero infantil del Parque José Antonio (Parque Grande), en Zaragoza.

7Jun/17

Detenida por animar a matar judíos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una joven de 23 años, a la que imputa delitos de odio por mensajes lanzados persistentemente a través de las redes sociales, en los que alentaba a atentar contra los judíos. 

Los mensajes que la detenida lanzaba insistentemente contra el pueblo judío avalaron las sospechas de la Policía. Algunos de los mensajes detectados animaban abiertamente a atentar contra los israelíes, con frases como«apuñalad a los judíos» o «Palestino degüella, degüella...».

Más información

15May/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

Judimendi

 

El Monumento en recuerdo a la presencia judía en la ciudad de Vitoria apareció el pasado día 15 de mayo con una pintada aludiendo a la "Nakba", término que emplea la narrativa palestina para designar el éxodo árabe posterior a la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ayuntamiento procedió a borrar las pintadas pero en la madrugada del 30 de mayo se volvieron a registrar pintadas en el monumento.

21Abr/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

cementerio-judimendi

 

El monolito ubicado en Judimendi (Vitoria) en recuerdo al cementerio judío contaba hasta el pasado 21 de abril con pintadas de esvásticas en torno a la estrella de David. El Ayuntamiento mandó borrar las pintadas.

Este monolito cuenta la historia del Parque de Judizmendi, donde se ubicó el cementerio israelita que la Aljama de Vitoria-Gasteiz abandonó con la expulsión de los judíos.