Observatorio de Antisemitismo

7Jun/17

Detenida por animar a matar judíos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una joven de 23 años, a la que imputa delitos de odio por mensajes lanzados persistentemente a través de las redes sociales, en los que alentaba a atentar contra los judíos. 

Los mensajes que la detenida lanzaba insistentemente contra el pueblo judío avalaron las sospechas de la Policía. Algunos de los mensajes detectados animaban abiertamente a atentar contra los israelíes, con frases como«apuñalad a los judíos» o «Palestino degüella, degüella...».

Más información

15May/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

Judimendi

 

El Monumento en recuerdo a la presencia judía en la ciudad de Vitoria apareció el pasado día 15 de mayo con una pintada aludiendo a la "Nakba", término que emplea la narrativa palestina para designar el éxodo árabe posterior a la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ayuntamiento procedió a borrar las pintadas pero en la madrugada del 30 de mayo se volvieron a registrar pintadas en el monumento.

21Abr/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

cementerio-judimendi

 

El monolito ubicado en Judimendi (Vitoria) en recuerdo al cementerio judío contaba hasta el pasado 21 de abril con pintadas de esvásticas en torno a la estrella de David. El Ayuntamiento mandó borrar las pintadas.

Este monolito cuenta la historia del Parque de Judizmendi, donde se ubicó el cementerio israelita que la Aljama de Vitoria-Gasteiz abandonó con la expulsión de los judíos.

20Mar/17

Pintada en la Comunidad Judía de Madrid

pintada Balmes

 

La cruz gamada, junto con las palabras "vais a arder, antisemita", aparecieron el día 20 de marzo en una de las paredes de la fachada de la Comunidad Judía de Madrid.

4Mar/17

Pintada Antisemita en la Universidad Autónoma de Barcelona

uni Barna

Esta pintada apareció en un muro simbólico habilitado por el grupo del BDS de la Universidad Autónoma de Barcelona en el entorno del "Apartheid Week". El grupo aseguró que la borraría porque su intención es denunciar el "apartheid israelí" pero lo cierto es que también supone un ambiente propicio para la difusión de mensajes antisemitas, entre otras expresiones de odio.