Observatorio de Antisemitismo

20Nov/17

Mensajes antisemitas contra la exposición de Auschwitz de Madrid

expo 1   expo2expo3

La exposición sobre el campo de exterminio de Auschwitz que se puede ver en Madrid hasta junio de 2018 ha recibido mensajes antisemitas y negacionistas días antes de su inauguración. Los organizadores aseguran haber recibido más de cien mensajes de este tipo.

27Oct/17

Pintadas antisemitas en el monumento a las víctimas de Mauthausen en Almeria

almeria

 

El monumento en homenaje a las víctimas de Mauthausen, en el parque de Las Almadrabillas de Almería ha aparecido vandalizado con símbolos y palabras antisemitas. El Ayuntamiento ha procedido a limpiar las pintadas.

4Mar/17

Pintada Antisemita en la Universidad Autónoma de Barcelona

uni Barna

Esta pintada apareció en un muro simbólico habilitado por el grupo del BDS de la Universidad Autónoma de Barcelona en el entorno del "Apartheid Week". El grupo aseguró que la borraría porque su intención es denunciar el "apartheid israelí" pero lo cierto es que también supone un ambiente propicio para la difusión de mensajes antisemitas, entre otras expresiones de odio.

19Feb/16

El cinismo de la comunidad judía

El Periódico de Aragón publicó el día 19 de febrero una tribuna del profesor universitario de Zaragoza Juan Manuel Aragüés en la que, entre otras cosas, dice que las muertes de palestinos por el Ejército israelí "no merecen una mísera palabra por parte de la comunidad judía en España". Y continúa: "Resulta indignante, por ello, que quienes callan ante estas atrocidades, quienes, incluso, son cómplices de las mismas, al identificarse políticamente con un estado genocida, acusen a una revista satírica de posiciones cercanas al nazismo". 

La tribuna se ilustra con el siguiente dibujo que muestra a un judío ultraortodoxo como representante de todos los judíos:

 

 

Casi un mes después, el 10 de marzo, el mismo diario publicó a instancias de la FCJE un artículo en respuesta a la tribuna del profesor Aragúés.

5Nov/14

Polémica en Frías- Burgos.

Tras la polémica suscitada por la inclusión en las fiestas de Halloween de una escena en la que niños judíos eran gaseados por un jerarca nazi, la FCJE se comunicó con la Asociación Teatral Frías Medieval y el Ayuntamiento de la ciudad quienes se han disculpado con la FCJE y han decidido suprimir la escena.
Los responsables han explicado a Radio Sefarad que la intención era representar una escena del régimen nazi como máximo ejemplo de lo que una mente criminal puede llegar a hacer. Lamentan que haya podido ser malinterpretada su intención y se disculpan con la FCJE.

Enlaces a Prensa :

El País

Diario de Burgos