Observatorio de Antisemitismo

26Nov/18

Absuelta joven que justificó el Holocausto en Facebook

La Audiencia de Almería ha retirado la condena de un año de cárcel por delito de odio a una joven que se sentó en el banquillo por una decena de comentarios antisemitas en su cuenta de Facebook como “los seis millones de judíos murieron con su propio veneno”, “está bien claro que lo que hizo Hitler está bien hecho” o  “Hitler tenía razón, son el cáncer de la humanidad y de la tierra”.

La Audiencia alega que los mensajes no se pueden castigar según la versión del Código Penal vigente porque fueron publicados antes.

1Jul/18

Viñetas antisemitas en biblioteca pública

La Biblioteca Municipal Ignacio Aldecoa de Vitoria ofrece en su catálogo el último número del cómic "TMEO" que entre sus viñetas incluye 3 antisemitas y que banalizan el Holocausto.

Vitoria 1

Vitoria 2

Vitoria 3

La FCJE contactó con la dirección de la biblioteca, que respondió que únicamente con una orden judicial retirarían el cómic.

21May/18

Antisemitismo en las Ondas

Onda Cero

 

El 21 de mayo de 2018 a las 13.08 horas la programación local de Onda Cero Vigo ofreció a sus oyentes La Firma, de Carlos Nuñez en la que, bajo el título "Eurovisión cubre las espaldas de Israel" decía frases como:

 

  • "Los judíos querían desarabizar Palestina"
  • " Los judíos eran reacios a la unidad europea contra el fascismo y creían correcto el exterminio de etnias y el genocidio en Europa Oriental"
  • "En el Holocausto murió un millón de judíos" y "el exterminio nazi no tuvo como objetivo la muerte de judíos"
  • "Los judíos dominaban la banca europea en la época de la Segunda Guerra Mundial"
  • "Israel fue el mayor invento criminal del imperialismo internacional”

La FCJE se puso en contacto con la emisora que inmediatamente procedió a retirar el audio de su web. Todavía no se han producido las disculpas públicas por parte del autor.

20Abr/18

Tres detenidos por incitar al odio contra Israel

EFE.- La Guardia Civil ha detenido en Las Navas del Marqués (Ávila) a tres personas como supuestas autoras de varios delitos de tráfico de drogas y de incitación al odio contra el Estado de Israel, a través de las redes sociales, donde se trivializaba el Genocidio.

Según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado, estas detenciones se han producido en el marco de la operación “KRIFO” que, en su labor de “ciber-patrillaje” -chequeo de las redes sociales-, detectó cómo un vecino de Las Navas ‘subía’ en su perfil “contenidos que promovían el odio e incitaban a la violencia contra el Estado de Israel”.

Y todo ello, mediante la publicación de fotografías y comentarios en los que, entre otras cosas, “trivializaba el Genocidio sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial”.

25Nov/17

Antisemitismo en el fútbol salmantino

ana frank

 

La imagen de Ana Frank con la camiseta del club de fútbol Unionista de Salamanca, apareció días antes del partido que le enfrentaría a su rival, el CF Salmantino. La imagen apareció pegada en farolas y paredes, especialmente en la zona del Paseo de la Estación y la Avenida de París, en un mensaje utilizado como insulto antisemita.