Observatorio de Antisemitismo

21May/18

Antisemitismo en las Ondas

Onda Cero

 

El 21 de mayo de 2018 a las 13.08 horas la programación local de Onda Cero Vigo ofreció a sus oyentes La Firma, de Carlos Nuñez en la que, bajo el título "Eurovisión cubre las espaldas de Israel" decía frases como:

 

  • "Los judíos querían desarabizar Palestina"
  • " Los judíos eran reacios a la unidad europea contra el fascismo y creían correcto el exterminio de etnias y el genocidio en Europa Oriental"
  • "En el Holocausto murió un millón de judíos" y "el exterminio nazi no tuvo como objetivo la muerte de judíos"
  • "Los judíos dominaban la banca europea en la época de la Segunda Guerra Mundial"
  • "Israel fue el mayor invento criminal del imperialismo internacional”

La FCJE se puso en contacto con la emisora que inmediatamente procedió a retirar el audio de su web. Todavía no se han producido las disculpas públicas por parte del autor.

11Dic/17

Gritos contra los judíos en manifestación en Barcelona

barna

 

En la concentración celebrada el día 11 de septiembre en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona contra la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén se escucharon gritos de "fuera judíos" y y “Khaybar Khaybar ya yahud “, grito bélico de victoria tras el ataque de Mahoma y sus fieles a la tribu judía de Khaybar (año 628) y de ataques posteriores contra otras tribus judías.

Comunitat Palestina de Catalunya, responsable de la convocatoria, reclamó a la sociedad catalana boicotear los productos israelíes, no invertir en el país e imponer sanciones contra el estado de Israel.

25Nov/17

Antisemitismo en el fútbol salmantino

ana frank

 

La imagen de Ana Frank con la camiseta del club de fútbol Unionista de Salamanca, apareció días antes del partido que le enfrentaría a su rival, el CF Salmantino. La imagen apareció pegada en farolas y paredes, especialmente en la zona del Paseo de la Estación y la Avenida de París, en un mensaje utilizado como insulto antisemita.

7Jun/17

Detenida por animar a matar judíos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una joven de 23 años, a la que imputa delitos de odio por mensajes lanzados persistentemente a través de las redes sociales, en los que alentaba a atentar contra los judíos. 

Los mensajes que la detenida lanzaba insistentemente contra el pueblo judío avalaron las sospechas de la Policía. Algunos de los mensajes detectados animaban abiertamente a atentar contra los israelíes, con frases como«apuñalad a los judíos» o «Palestino degüella, degüella...».

Más información

4Mar/17

Pintada Antisemita en la Universidad Autónoma de Barcelona

uni Barna

Esta pintada apareció en un muro simbólico habilitado por el grupo del BDS de la Universidad Autónoma de Barcelona en el entorno del "Apartheid Week". El grupo aseguró que la borraría porque su intención es denunciar el "apartheid israelí" pero lo cierto es que también supone un ambiente propicio para la difusión de mensajes antisemitas, entre otras expresiones de odio.