Observatorio de Antisemitismo

4Mar/17

Pintada Antisemita en la Universidad Autónoma de Barcelona

uni Barna

Esta pintada apareció en un muro simbólico habilitado por el grupo del BDS de la Universidad Autónoma de Barcelona en el entorno del "Apartheid Week". El grupo aseguró que la borraría porque su intención es denunciar el "apartheid israelí" pero lo cierto es que también supone un ambiente propicio para la difusión de mensajes antisemitas, entre otras expresiones de odio.

20Oct/16

Imputan por antisemitismo a un vecino de Tudela

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona condena a 1 año y medio de prisión y una multa de 1.920 euros a un vecino de la localidad de Ribaforada que subió a Facebook un vídeo "con un alto contenido antisemita" titulado 'Asesina a todos los judíos'.

Más información

23Jul/16

Hispan TV señala al Mossad

 

La cadena de televisión iraní en español Hispan TV acusa a la Agencia de Inteligencia de Israel de estar detrás de los atentados de Niza y Alemania que se cobraron la vida de casi un centenar de personas.

22Abr/16

Tuits antisemitas

Tras la emisión el viernes 22 de abril del programa de Cuatro "21 días con judíos ultraortodoxos" en el que se mostraban las facetas más estrictas del Judaísmo como religión, aparecieron tuits antisemitas en la red social Twitter:

 

 

 

 

 

25Oct/15

Cuatro: Los Protocolos de los Sabios de Sión se están cumpliendo

 

El programa Cuarto Milenio emitió la noche del domingo 25 de octubre una tertulia sobre la situación de los refugiados sirios en la que el tertuliano Jaime Garrido dice textualmente: "es como los protocolos de los Sabios de Sión, que no tiene nada que ver, son mentira pero se cumplen palabra a palabra, línea a línea".

Los llamados Protocolos de los Sabios de Sión son un libelo antisemita inventado en la Rusia zarista para justificar ideológicamente las persecuciones y matanzas contra los judíos. En 1921 quedó desmostrado que se trató de un fraude histórico creado por la Ojrana, la policía secreta zarista, en 1902.

La FCJE se puso en contacto con la dirección de Cuatro y del programa Cuarto Milenio pidiendo rectificación pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.