Observatorio de Antisemitismo

25Feb/16

Boicot a un profesor judío en la Universidad Autónoma de Madrid

Un grupo de alumnos pro Palestina impidió una conferencia en la Facultad de Psicología sobre el programa educativo israelí en las guarderías. El profesor israelí  Haim Eshach, un especialista en cómo enseñar Ciencia y Tecnología en la etapa preescolar, se vio acorralado por un grupo numeroso de alumnos que, portando carteles y banderas a favor de Palestina, boicotearon su intervención –autorizada por el Rectorado– por el mero hecho de ser israelí, según publicó el diario ABC.

Más información

Por su parte, la Delegación de Ciudadanos Europeos en el Parlamento Europeo y diputados de Ciudadanos en el Congreso han condenado el boicot sufrido por el Profesor Haim Eshach en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

23Nov/12

Agresión a un jóven en Melilla

Un grupo de estudiantes musulmanes del IES Enrique Nieto agredió el día 23 de noviembre a un compañero de confesión judía durante el recreo.

Durante el fin de semana, las sinagogas y el centro comunitario han permanecido cerrados. Algunos de los comercios de familias judías de la ciudad también han recibido agresiones.

Comercio en Melilla

Enlaces a Prensa:

El Faro

Melilla Hoy

29Abr/12

Agresión nazi en Alicante

Lugar: Alicante

Cuatro personas han sido detenidas en Alicante por, presuntamente, causar diversas lesiones a otra, a la que empujaron por unas escaleras de acceso al tranvía metropolitano (TRAM) después de que ésta última se negara a saludar a 'Hitler'.
Los hechos ocurrieron el domingo 29 de abril, y se han dado a conocer mediante un comunicado de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.
Los policías que acudieron al lugar observaron a una persona tumbada en un estado semi-inconsciente, que se encontraba acompañada por tres jóvenes que habían sido testigos de la agresión. Según el relato de éstos, dos mujeres y un hombre, los cuatro presuntos agresores se habían dirigido a la víctima conminándole a que saludara 'a Hitler', al tiempo que estos realizaban el saludo fascista, y al no querer acceder a su pretensión consumaron la agresión.

Enlace: noticia completa en El Mundo

 

26Abr/12

Sentencia contra uno de los jóvenes agresores a miembros de “Sefarad Aragón”

Lugar: Zaragoza

Con fecha del 26 de abril, el Juzgado de Instrucción nº4 de Zaragoza ha declarado probado que el día 17 de septiembre de 2011, miembros de “Sefarad Aragón” que se encontraban en el centro comercial Aragonia realizando una actividad de caligrafía hebrea, fueron rodeados por un grupo de jóvenes que comenzaron a sacarles fotografías con sus teléfonos móviles, a la que vez que se burlaban de ellos y les gritaban "fascistas, racistas, asesinos".

Los hechos han sido declarados probados y son legalmente constitutivos de una falta de vejaciones injustas prevista y penada en el Art. 620.2 del Código Penal.

“El denunciado, que formaba parte de un grupo, movido por el animo de molestar, humillar, ridiculizar y menoscabar la dignidad de las personas que estaban participando en la actividad de caligrafía hebrea desarrollada por la Asociación "Sefarad Aragón", comenzaron a reírse de ellos, a sacarles numerosas fotografías con los teléfonos móviles y a gritarles expresiones que socialmente son consideradas ofensivas por cuanto implicaban un ataque a la cultura y a la historia que representaban,…”

El acusado ha sido penado como responsable de una falta de vejaciones injustas, a la pena de quince días de multa, a razón de una cuota diaria de seis euros, así como al abono de las costas procesales causadas.

8Abr/12

Esteriotipos de los judíos

Lugar: El Confidencial

El autor aprovecha en el artículo el proyecto de Eurovegas para vincularlo a una supuesta presión judía tras la competencia entre Madrid y Barcelona para ganarse la licitación.

Hacer acusaciones falsas, deshumanizadoras, demonizadoras o estereotipadas sobre judíos como tales, o sobre el poder de los judíos como colectivo, tales como el mito de una conspiración judía mundial, o el control de los judíos sobre los medios, la economía, el gobierno u otras instituciones de la sociedad.

Enlaces: