Observatorio de Antisemitismo

8Nov/16

Los magnates “sionistas” controlan los medios

sodepaz

 

En una sesión en el Parlamento de Navarra Xavier Aguirregabiria, portavoz de la organización Sodepaz en Navarra y Euskadi aseguró que: "la versión israelita y sionista está inundando todos los días la prensa internacional...Es sabido por todos que los grandes magnates sionistas controlan más del 90% de los grandes medios de comunicación".

6Nov/15

IU Córdoba pide “repensar” citas culturales ligadas al mundo hebreo

Izquierda Unida presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento que podría tener consecuencias en parte de la programación cultural municipal, sobre todo la ligada al mundo hebreo y su herencia en Córdoba. La concejal de Izquierda Unida, Amparo Pernichi reconoció que toda la programación municipal ligada al mudo hebreo, como el Festival de Música Sefardí o la celebración del aniversario de la Sinagoga “habría que repensarlo, claro”.

Más información

25Oct/15

Cuatro: Los Protocolos de los Sabios de Sión se están cumpliendo

 

El programa Cuarto Milenio emitió la noche del domingo 25 de octubre una tertulia sobre la situación de los refugiados sirios en la que el tertuliano Jaime Garrido dice textualmente: "es como los protocolos de los Sabios de Sión, que no tiene nada que ver, son mentira pero se cumplen palabra a palabra, línea a línea".

Los llamados Protocolos de los Sabios de Sión son un libelo antisemita inventado en la Rusia zarista para justificar ideológicamente las persecuciones y matanzas contra los judíos. En 1921 quedó desmostrado que se trató de un fraude histórico creado por la Ojrana, la policía secreta zarista, en 1902.

La FCJE se puso en contacto con la dirección de Cuatro y del programa Cuarto Milenio pidiendo rectificación pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

19Ago/15

Antisemitismo en Festival reggae

matis

 

El Festival de música reggae Rototom Sunsplash que se celebra desde hace 22 años primero en Italia y después en Benicassim, Castellón, decidió cancelar la actuación del cantante judío estadounidense Matisyahu presionado por las amenazas del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones Pais Valenciá.

La dirección del Festival tomó la decisión de cancelar la actuación al no conseguir del artista un posicionamiento político sobre el conflicto palestino-israelí  no exigido al resto de cantantes participantes.

La reacción unánime de la prensa española e internacional, así como de organizaciones judías y partidos políticos condenando por discriminatoria, racista y antisemita, la decisión, supuso un cambio de postura de los organizadores y trabajadores del Festival que volvieron a invitar al artista estadounidense.

Comunicado de condena de la FCJE

Comunicado de condena del MCLI

Editorial de El País: Discriminación inaceptable

Editorial El Mundo: Un acto de judeofobia intolerable que obliga a actuar a la Fiscalía y a la clase política

Libertad Digital: Sí, lo del Rototom es antisemitismo

 

Prensa Internacional: 

The Washington Post: Spain: Jewish singer´s concert axed over Palestinian issue

The Wall Street Journal: That Anti-Israel Reggae Beat

Jerusalem Post: Matisyahu performance in Spain cancelled amid pressure from BDS movement

Finalmente, la dirección y los trabajadores del Festival decidieron disculparse, reconocer las presiones sufridas y volver a invitar a Matisyahu:

Declaración pública institucional del Rototom Sunsplash sobre la cancelación de Matisyahu

El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4* del anterior comunicado sobre esta polém …

Comunicado de Prensa | 19 agosto, 2015 |
  1. El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4* del anterior comunicado sobre esta polémica.
  2. El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.
  3. El Rototom Sunsplash reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez.
  4. Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.

“El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”.

Comunicado de la FCJE tras la rectificación

10Jul/15

Los concejales de Madrid serán cesados si injurian a las víctimas del terrorismo y del Holocausto

Los cuatro grupos que forman el Ayuntamiento de Madrid (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) han acordado que sus miembros serán cesados "inmediatamente" si injurian a las víctimas del terrorismo o del Holocausto. También serán apartados de sus cargos si "amenazan a sus adversarios políticos" o si "incitan al odio y a la violencia".