Observatorio de Antisemitismo

16Feb/19

Pintadas nazis y antisemitas en Almeria

almeria judenfreiAlmeria cruces gamadas

 

 

 

El monumento a las víctimas de Mauthausen situado en el Parque de las Almadrabillas de Almería apareció el día 16 de febrero con varias pintadas de ideología nazi y antisemita. Mensajes como 'Almería libre de judíos' escrito en alemán, 'correréis como en el 36', en alusión a la Guerra Civil y cruces gamadas aparecieron pintadas en este memorial almeriense.

6Feb/19

El Ministro de AAEE garantiza que el Gobierno combatirá el antisemitismo

Borrell Isaac

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, trasladó al Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Qurub, el compromiso del Gobierno con la Memoria del Holocausto y contra la incitación al odio y la violencia, incluido el antisemitismo.

En un encuentro al que también asistió el Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, Isaac Querub informó al ministro sobre la situación de los judíos españoles así como sus principales iniciativas y preocupaciones.

9Ene/19

Ocho activistas, investigados por el boicot al cantante Matisyahu en el Rototom

encausados Rototom

 

Un juzgado de Valencia investiga por coacción, amenazas e incitación al odio a ocho activistas del movimiento BDS País Valenciá por promover en agosto de 2015 una campaña en las redes sociales contra la actuación del cantante estadounidense Matisyahu invitado por el festival Rototom en Castellón.

La campaña contra la actuación del cantante de origen judío se centró en obligar al artista a posicionarse en el conflicto palestino-israelí como condición a permitir su actuación, requisito no requerido al resto de los artistas invitados al festival.

Los acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión.

12Dic/18

Pegan una esvástica en el cartel de Castrillo Mota de Judíos

Cstrillo

 

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos amaneció el día 12 de dicimbre con una pegatina pegada en el cartel de entrada al pueblo en la que se puede ver una esvástica. No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones, pues tanto el cartel como el propio púeblo han sufrido este tipo de actos vandálicos.

26Nov/18

Absuelta joven que justificó el Holocausto en Facebook

La Audiencia de Almería ha retirado la condena de un año de cárcel por delito de odio a una joven que se sentó en el banquillo por una decena de comentarios antisemitas en su cuenta de Facebook como “los seis millones de judíos murieron con su propio veneno”, “está bien claro que lo que hizo Hitler está bien hecho” o  “Hitler tenía razón, son el cáncer de la humanidad y de la tierra”.

La Audiencia alega que los mensajes no se pueden castigar según la versión del Código Penal vigente porque fueron publicados antes.