El Confidencial y el “lobby” judío

Un artículo de El Confidencial cuyo asunto es una transacción inmobiliaria, se difundió con el siguiente titular:

 

El confidencial

 

El hecho de que el propietario de una de las empresas mencionadas sea judío en absoluto afecta ni al acuerdo empresarial ni a la información. Pero, en todo caso, no existe lobby por ninguna parte. Puestos en contacto con el medio, procedió a rectificar el titular:

El confidencial 2

 

El texto del artículo utiliza constantemente referencias al origen judío del empresario español que no aportan nada al contenido de la noticia a menos que se le quiera señalar con el atávico prejuicio antisemita de judío como persona vinculada al poder y al dinero.

 

Read More

Conquistadores Adventum y el libelo de sangre

Conquistadores final

 

Movistar + produce y emite una serie, “Conquistadores Adventum” en la que en el primer capítulo narra el final de la vida del Papa Inocencio VIII. Según su versión, la Iglesia contrató a un médico judío que trató de mantener la vida del Pontífice haciéndole beber sangre de niños a cuyas familia se les pagó.

La Historia no confirma este capítulo del final de la vida del Papa Inocencio VIII. Si bien hay un cronista que lo recoge, Stephanus Infessura, no hay ni pruebas ni más testimonios que lo demuestren. Más bien parece que los guionistas se han dejado influir más por los libelos de sangre medievales que por el rigor histórico.

Read More