Observatorio de Antisemitismo

22Ene/19

El 66% de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema

Un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de los judíos publicado el día 22 de enero arroja resultados preocupantes para España.

El 66 por ciento de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema frente al 38% de media de la Unión Europea.

Respecto al grado de conocimiento, el 68% de los europeos y el 86% de los españoles admite no estar bien informado sobre la historia de los judíos. Además el  60% de los españoles considera que el Holocausto no se enseña lo suficiente en la escuela frente al 42% de los europeos.

El 46% de los españoles desconoce si existe una ley en España que penalice la negación del Holocausto. En la Unión Europea la media de desconocimiento es del 34%.

En este mismo sentido, el 40% de los españoles, casi el doble que el 21% de media en la UE, no sabe que la incitación a la violencia contra los judíos está penado por ley.

En términos generales, el 50% de los europeos creen que antisemitismo es un problema en su país algo que apenas comparte el 22% de los españoles.

Más información del Eurobarómetro 

9Ene/19

Ocho activistas, investigados por el boicot al cantante Matisyahu en el Rototom

encausados Rototom

 

Un juzgado de Valencia investiga por coacción, amenazas e incitación al odio a ocho activistas del movimiento BDS País Valenciá por promover en agosto de 2015 una campaña en las redes sociales contra la actuación del cantante estadounidense Matisyahu invitado por el festival Rototom en Castellón.

La campaña contra la actuación del cantante de origen judío se centró en obligar al artista a posicionarse en el conflicto palestino-israelí como condición a permitir su actuación, requisito no requerido al resto de los artistas invitados al festival.

Los acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión.