Observatorio de Antisemitismo

30Mar/11

Informe del OAE durante el año 2010

El Observatorio de Antisemitismo en España ha presentado el día 30 de marzo el informe anual 2010 sobre antisemitismo en España.

El antisemitismo se expande a sus anchas por Internet, y España no hace sus deberes para luchar contra ello. Son dos de las conclusiones que surgieron el pasado miércoles 30 de marzo en el transcurso de la presentación del Informe sobre Antisemitismo en España en el año 2010. La sede de la Federación de Comunidades Judías de España fue la anfitriona de una decena de periodistas de los más importantes medios de comunicación.

El informe que se presentó refleja la actividad del Observatorio sobre Antisemitismo el año 2010. El Observatorio registra anualmente los incidentes antisemitas que se producen en España y que confirma y analiza un grupo de expertos.

Somos conscientes de las dificultades a la hora de cuantificar los actos antisemitas que se producen. Por un lado existe el temor, en muchos casos, a denunciarlos, y por otro lado, los primeros estudios realizados son muy recientes. Sin embargo, el informe sí señala una tendencia ascendente en el antisemitismo sobre todo en Internet. La red supone una plataforma muy difícil de controlar y denunciar y los antisemitas encuentran campo abierto para difundir sus postulados.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, miembro del Observatorio de Antisemitismo, dijo que las autoridades españolas no hacen sus deberes. A la hora de juzgar, no se contempla específicamente la motivación antisemita y no se ha reformado el Código Penal según ordenó la Unión Europea.

De modo que encontramos casos que se juzgan por delitos de faltas o lesiones pero no de antisemitismo como tal.

También tenemos que tener en cuenta las peculiares formas en las que el antisemitismo se manifiesta en España. Es un antisemitismo verbal, de expresiones que están en el imaginario social. Además la comunidad judía es pequeña y en general sus miembros no se identifican a pie de calle por su vestimenta, comportamiento o manifestaciones por lo que ataques a personas son prácticamente inexistentes.

Las expresiones antijudías las encontramos en algunos artículos de prensa, tribunas de opinión, viñetas, etc. Y es curioso, porque se vinculan a los estereotipos habituales en un país donde el desconocimiento y la ignorancia sobre la vida judía es bastante notable.

Ver informe completo:

Informe del Observatorio de Antisemitismo en España Año 2010

El Informe  en los medios:
EL MUNDO: La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España
LA RAZÓN: Profesores «ultras» en la Complutense
LA RAZÓN (RELIGIÓN): Crece el antisemitismo entre los universitarios españoles
DIARIO SIGLO XXI: España registra unos 400 incidentes antisemitas cada año
Editorial de CRÓNICA DE ARAGÓN: España no es antisemita
XORNAL DE GALICIA: Los judíos españoles denuncian un aumento del antisemitismo
EFE en ABC  y QUÉ!: Alertan sobre el "peligroso crecimiento" del antisemitismo en España
EFE en ADN: Alertan sobre el "peligroso crecimiento" del antisemitismo en España
EL PAÍS: La crisis dispara el odio antijudío en España
SERVIMEDIA EN DIARIO SIGLO XXI: Los judíos, contra las capillas en las universidades pública

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Aún no hay trackbacks.