Observatorio de Antisemitismo

Quienes somos

No es un viejo fantasma que recorre Europa, sino un mutante. El antisemitismo –un término que aglutina un conjunto de sentimientos, prejuicios o acciones contra los judíos– ha adoptado diversas formas a lo largo del tiempo.

Los episodios más aciagos de la historia de Europa están ligados al antisemitismo religioso primero, y al racial después. Los crímenes del nazismo desacreditaron durante varias décadas el ideario y a los promotores del antisemitismo. Pero este no desapareció. Pervive en múltiples expresiones de la cultura popular en España y en los grupos de extrema derecha de toda Europa, pero adopta también formas nuevas, veladas en discursos de crítica política y con el telón de fondo del conflicto árabe-israelí. Nueva judeofobia, antisemitismo político, o globalizado, son los nombres que se emplean hoy para describir una tercera y más difusa y compleja oleada de antisemitismo. Este se nutre de los viejos prejuicios y estereotipos del antisemitismo clásico pero es diferente en su naturaleza y función.

La historia ha demostrado que el nivel de antisemitismo en una sociedad es un termómetro de medida de su salud democrática, del grado de libertad que disfruta y del respeto a los derechos humanos. Comienza con los judíos, pero nunca acaba allí.

Este Observatorio de Antisemitismo nace con el objeto de despertar la atención y la conciencia social en cuanto a los eventos de carácter antisemita en nuestro país, a la vez que abre una ventana más para la lucha contra la intolerancia de toda índole.

El Observatorio cuenta con el  asesoramiento la colaboración del Movimiento contra la Intolerancia y otras instituciones académicas.

Objetivos

- Centralizar, catalogar y analizar los incidentes de carácter antisemita en España.

- Identificar centros promotores del antisemitismo.

- Fomentar la reflexión acerca del antisemitismo a través del análisis y las publicaciones.

- Ayudar a poner en práctica las políticas existentes de lucha contra el antisemitismo, y proponer nuevas acciones específicas tanto a la administración pública como a organizaciones, medios de comunicación y sociedad en general.

Definición de Antisemitismo