La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado una encuesta realizada a 8.000 personas judías de la UE mayores de 16 años entre los meses de enero y junio de 2023. Por tanto, las conclusiones no recogen la explosión antisemita que se produjo después de la matanza de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre del año pasado.

Según los resultados, el 96% de los encuestados ha experimentado algún tipo de antisemitismo y el 80% afirma que han percibido un aumento del antisemitismo durante los últimos cinco años en su país.

En España, Italia, Países Bajos y Suecia, entre el 90 y 94 % de los judíos encuestados aseguran enfrentarse a todo tipo de estereotipos.

Más de nueve de cada 10 describieron el antisemitismo en Internet y las redes sociales como un problema “muy grande”. Seis de cada 10 personas dijeron estar preocupadas por la seguridad de su familia, mientras que un número similar (62%) dijo que el conflicto árabe-israelí afectó a su sentimiento de seguridad.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea insta a los gobiernos a financiar las necesidades de seguridad y protección de las comunidades judías, incluidas escuelas, sinagogas y centros comunitarios. También pide hacer un uso total de la legislación de la UE que regula internet, la ley de servicios digitales, para eliminar el contenido antisemita en línea, así como intensificar los esfuerzos para perseguir los delitos de odio antisemitas.