• 2020

La Unión Europea ha denunciado en un informe la aparición de falsas teorías que señalan a los judíos como los creadores del virus Covid-19 y responsables de su expansión.

“Observamos teorías de la conspiración en relación a los judíos y la Covid, y eso es parte del discurso antisemita que ha estado circulando en la red”, explica a Efe Henri Nickels, uno de los expertos en asuntos de xenofobia de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, responsable del documento.

Henri Nickels asegura que las fake news en las redes sociales provocan que los judíos sufran el antisemitismo “tanto en la calle como en internet”

  • 2019 – Young Jewish Europeans: perceptions and experiences of antisemitism

El 81% de los judíos de entre 16 y 34 años denuncia un problema de racismo antisemita en su país, el 44% reconoce haber sufrido acoso y el 41% ha pensado en emigrar de Europa al no sentirse seguro.

Son los datos de una encuesta a más de 2.700 jóvenes judíos en los 12 países de la UE donde vive más del 96% de la población judía. Se trata de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Acceso al informe