Observatorio de Antisemitismo

24Nov/17

Pintadas antisemitas y nazis en colegio de Barcelona

IMG-20171209-WA0179

 

El dia 24 de noviembre el colegio Ramón Llull de Barcelona apareció con pintadas antisemitas y nazis señalando a los periodistas Xavier Rius y Jordi Borràs.

Las pintadas están acompañadas de cruces gamadas y cruces celtas y contienen varios mensajes: “Esto es España”, “Sieg Heil”, “Presos políticos, muerte”, “Puta ETA”, “Xavier Rius, maricón”, “Jordi Borràs, judío”, “Jordi Borrás, cámara de gas”, “Hitler fans” y “Mossos traidores”, entre otros.

El colegio Ramón Llull fue uno en los que se produjeron altercados entre los votantes del 1 de octubre y las fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada  del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

27Oct/17

Pintadas antisemitas en el monumento a las víctimas de Mauthausen en Almeria

almeria

 

El monumento en homenaje a las víctimas de Mauthausen, en el parque de Las Almadrabillas de Almería ha aparecido vandalizado con símbolos y palabras antisemitas. El Ayuntamiento ha procedido a limpiar las pintadas.

30Ago/17

Pintadas antisemitas en el cementerio de Fuencarral (Madrid)

pintada cementerio

 

"Judíos asesinos", estrellas de David con la palabra "asesinos" y esvásticas, aparecieron pintadas sobre tumbas y monumentos a soldados soviéticos, a las Brigadas Internacionales y a otros combatientes de la Guerra Civil en el cementerio de Fuencarral de Madrid.

15May/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

Judimendi

 

El Monumento en recuerdo a la presencia judía en la ciudad de Vitoria apareció el pasado día 15 de mayo con una pintada aludiendo a la "Nakba", término que emplea la narrativa palestina para designar el éxodo árabe posterior a la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ayuntamiento procedió a borrar las pintadas pero en la madrugada del 30 de mayo se volvieron a registrar pintadas en el monumento.

21Abr/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

cementerio-judimendi

 

El monolito ubicado en Judimendi (Vitoria) en recuerdo al cementerio judío contaba hasta el pasado 21 de abril con pintadas de esvásticas en torno a la estrella de David. El Ayuntamiento mandó borrar las pintadas.

Este monolito cuenta la historia del Parque de Judizmendi, donde se ubicó el cementerio israelita que la Aljama de Vitoria-Gasteiz abandonó con la expulsión de los judíos.