El día 13 de febrero de 2021, en un acto de homenaje a la División Azul en el cementerio de La Almudena (Madrid), Isabel Peralta oradora en el acto afirmó:

“El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío”.

“Porque, nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

“El comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos”.

Tras tomar conocimiento, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia, presentaron denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odi y la Comunidad de Madrid pidió a la Fiscalía de Delitos de odio de Madrid que investigue los hechos. La Delegación del Gobierno en Madrid pidió a la Policía Nacional que elabore un informe para investigar los hechos ocurridos.

El día 16 de febrero la Fiscalía de Madrid acordó investigar las proclamas antisemitas al entender que pueden ser constitutivas de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas, por lo que incoa diligencias de investigación penal para recabar información.

El día 4 de marzo el informe que la Policía Nacional envió a la Fiscalía aseguraba que Isabel Peralta cometió un delito de odio, de acuerdo al artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de hasta 4 años de cárcel.

Según información publicada en distintos medios, Isabel Peralta ha recibido una beca del grupo ultra Der III Weg (la Tercera Vía) “para aprender técnicas de propaganda y combate” .

Es el nuevo rostro del fascismo. Admira a Hitler. Niega el Holocausto. ¿Quién es Isabel Peralta?”,

Tweet de La Sexta para promover la entrevista

En una entrevista concedida al programa Equipo de Investigación de la Sexta emitida el 19 de noviembre de 2021 lejos de arrepentirse de sus declaraciones que están siendo investigadas por la fiscalía de delitos de odio, Isabel Peralta se reafirmó indicando que no son constitutivas “de odio… y si lo es, no me importa”.

Actuando como portavoz del grupo nazi Bastión Frontal  (“Será porque no soy el típico perfil de neonazi”) , que según ella misma afirma, está compuesto por 300-400 personas comprendidas “entre los 15 y los 30 años”. Jóvenes a quienes contactan por redes sociales y que son chicos “que han nacido con un móvil pegado a la mano”. Según Peralta, esos jóvenes tienen curiosidad por la política, se ven atraídos por los valores que intentan inculcar en la gente joven, aunque sostiene que “no es adoctrinamiento”.

Asimismo durante la entrevista indicó que las normas de su asociación exigen a sus miembros que estén en buena forma y practiquen algún tipo de arte marcial o técnicas de pelea para estar preparados antes posibles ataques de grupos rivales. “La violencia se combate con violencia”


Enlaces de interés:

El Mundo

Voz Populi

La Vanguardia

El Periódico

El Nacional.Cat

La FCJE y muchas otras organizaciones especializas en la lucha contra el antisemitismo como el Centro Wiesenthal, han calificado la entrevista negativamente al dar voz en un medio de comunicación a una persona que incita al odio, y que gracias a estas coberturas mediáticas se convierte en icono de los ultras españoles. Estas declaraciones pueden incitar a la violencia contra judíos y otros colectivos.

La embajada de Israel en España a protestado por la emisión de la entrevista, por lo que considera una “difusión del antisemitismo y el discurso del odio”, lo que coincide con un incremento de estas actitudes en Europa. “Es lamentable y vergonzoso que La Sexta dé espacio a la difusión del antisemitismo y discurso del odio”.

Bastión Frontal

Nacido en el barrio obrero de San Blas en Madrid, durante el confinamiento por el coronavirus. Este grupo se define a sí mismo como “una organización juvenil” .Cuentan con un centenar de miembros activos “de entre 15 y 25 años, gente de barrio, humilde, jóvenes de clase trabajadora” y cuentan con delegaciones en Andalucía y Extremadura, pero su principal frente de acción son las redes sociales.