Recientemente (05-09-09), el diario El Mundo, publicó una entrevista con el negacionista David Irving, que despertó la indignación de historiadores, intelectuales y numerosas asociaciones de derechos humanos. Sin embargo, la presencia de Irving en España no supone una novedad.

En diciembre de 2007, FCJE tomó conocimiento de una conferencia prevista en Barcelona, y resolvió remitir un escrito al  Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Fiscalía General resolvió iniciar las oportunas diligencias de investigación en aras al esclarecimiento del hecho denunciado. El caso pasó a manos de la Unidad de Policía Judicial –Mossos d’Esquadra.

Finalmente esta conferencia no se celebró.

David Irving, conocido historiador negacionista del Holocausto, cumplió condena en Austria por negacionista. Sin embargo en España, ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia han acogido conferencias de este autor, organizadas por la Librería Europa .

Nacido en 1938 en la ciudad británica de Essex, ha escrito dos biografías de Adolf Hitler, donde asegura que el ‘führer’ del Tercer Reich no sabía nada sobre el masivo asesinato de judíos.

Tiene prohibida la entrada en Alemania, de donde fue expulsado en 1993 tras haber sido condenado en dos ocasiones al pago de elevadas multas por haber insultado la memoria de los judíos asesinados por los nazis.

En Austria, donde negó la existencia de cámaras de gas en el campo de Auschwitz-Birkenau en varias conferencias neonazis fue finalmente juzgado y condenado a dos años de prisión de los que cumplió una parte por “buena conducta”

Adjuntos: