Observatorio de Antisemitismo

17Ene/18

Seminario sobre Antisemitismo en España

seminario

 

"Seminario sobre Antisemitismo en España: Educar en Valores", celebrado los días 17 y 18 de enero en Madrid con la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), La Embajada de Israel, El Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

En este marco, se anunciaron tres acuerdos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FCJE van a firmar próximamente, y que recogen el compromiso del Gobierno en su lucha contra el Antisemitismo a través de la educación y de la formación de los docentes.

20Dic/17

Condenado a dos años de cárcel por incitar al odio en la red

El Juzgado de lo Penal número 22 de Barcelona ha impuesto una condena de dos años y medio de cárcel por delitos de provocación a la discriminación, el odio y la violencia; tenencia ilícita de armas y tenencia de armas prohibidas a un barcelonés de 44 años.

El juez ha considerado que este hombre tiene ideología neonazi y durante varios meses de 2013 incitó al odio y la violencia contra determinados grupos religiosos y étnicos (como judíos y afroamericanos) a través de una página web que fue clausurada por mandato judicial.

30Nov/17

IHRA adopta una nueva definición de Antisemitismo

La organización International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) de la que Esopaña forma parte, ha adoptado una nueva definición de Antisiemitsmo.

La misma puede ser consultada en su versión en Inglés, Francés y Hebreo.

 

7Jun/17

Detenida por animar a matar judíos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una joven de 23 años, a la que imputa delitos de odio por mensajes lanzados persistentemente a través de las redes sociales, en los que alentaba a atentar contra los judíos. 

Los mensajes que la detenida lanzaba insistentemente contra el pueblo judío avalaron las sospechas de la Policía. Algunos de los mensajes detectados animaban abiertamente a atentar contra los israelíes, con frases como«apuñalad a los judíos» o «Palestino degüella, degüella...».

Más información

14Feb/17

Admitida querella contra boicoteadores de Matisyahu

encausados Rototom

 

El juzgado de instrucción número 19 de Valencia ha admitido a trámite una querella criminal contra nueve activistas que lideraron la campaña de boicot contra el cantante estadounidense de origen judío Matisyahu y que pidieron la cancelación de su concierto en el Rototom Sunsplash de agosto de 2015.

Según la acusación, los activistas habrían cometido delitos de incitación al odio y/o amenazas y coacciones por motivos de ideología, religión o creencias.