Artículo en el diario Avui

Traducción por FCJE:

El artículo de Matthew Tree sobre el aforismo de Abel Cutillas me hizo pensar en aquellas viejas, normalmente de pueblo, que en la época franquista se dedicaban a destruir la libertad y la alegría en nombre de la moral. Sólo desde el resentimiento o la poca inteligencia se puede tachar de antisemita el aforismo del señor Cutillas. «El Holocausto fue, en cierto modo, un homenaje a los judíos: se les reconoció como pueblo elegido.» No se puede explicar mejor el espíritu de las dos guerras mundiales ni la relación que liga un poder con sus víctimas . De hecho, es el resumen de la historia de la humanidad que yo hubiera querido hacer. Y es irónico ver como quienes se escandalizan con la frase, tan rica y tan llena de cosas, son los que deberían estar más a favor. También hemos visto cómo los defensores de España eran los más quinquis y los más castrados, los más destruidos por el sistema que defendían. En los pueblos, las abuelas vírgenes a menudo tratan las jóvenes sanas de fulanas.

En cuanto al libro de Arnau Pons, me recuerda estos volúmenes tan bien encuadernados sobre los incendiarios de la guerra civil que algunos catalanes publicaban para poder salir en los periódicos franquistas. Está bien que Pons quiera promocionar sus poemas, pero no es necesario que trate nadie de antisemita y menos que moleste a los judíos gaseados. Es triste que el holocausto haya convertido en una especialidad de mujeres y maricas. Y utilizo los términos convencido de que todos me entenderán y que no ofenderé a nadie que no lo merezca. Deberíamos distinguir más entre el mundo de las ideas y el mundo real, entre los colectivos y los individuos, a ver si así los intelectuales de este país que viven de decir buenas palabras mientras las flores se marchitan se arriesgan a escribir algo que valga la pena. Antisemitas sois vosotros que, estigmatizando el juego y la ironía, perpetuais el sistema que hizo posible el holocausto, éste en el que no se hace diferencia entre la idea y la vida.

Perdonad, pero viendo el rédito que se saca del holocausto yo diría que en Cataluña el exterminio de los judíos, en el fondo, da mucha envidia.

Respuesta de la FCJE