
Un camarero de un bar de la zona de El Arenal en Vigo (Pontevedra) expulsa a un grupo de turistas israelíes que se sentaron en la terraza al grito de: «invitado, gracias. Fuera de aquí. Matas Palestina. Vais a comer a Gaza. En Gaza hay cerveza buena. Hijos de puta. Matan gente y vienen a hacer vacaciones. Fuera de aquí. Viva Palestina libre. VIVA PALESTINA LIBRE.LIBRE. Labbaik ya Nasrallah (consigna en árabe que significa «a tu servicio, Nasrallah”, en alusión al líder de Hezbolá). Fuera, fuera de aqui. Nosotros pagamos por vosotros. Por vivir en nuestra tierra. Israelí. Siionistas. Fuera de aqui».
Todo ésto, mientras retira las cartas de las mesas y les obliga a levantarse y marcharse. El incidente fue denunciado.
El día 26 de noviembre el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo decretó el sobreseimiento provisional de la causa. El juez señala que, tras analizar el vídeo parcial de los hechos y escuchar tanto al propietario del local, Samir Slim, como al único testigo presencial, “lo único cierto es que, por razones que se desconocen y en apenas un par de minutos, hubo un incidente verbal entre los clientes y el dueño del restaurante”.
El juez considera que no hay indicios suficientes de que las expresiones captadas en el video presentado como prueba, tuvieran por objeto “promover la hostilidad hacia el pueblo judío” ni que constituyeran una incitación a la violencia. Más bien, añade, se trata de un conflicto surgido en el ámbito de la prestación de un servicio de hostelería, sin contexto suficiente para presumir antisemitismo penalmente relevante.
