La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condena los incidentes que ayer miércoles 18 de octubre se produjeron ante la sinagoga de Melilla cuando manifestantes pro palestinos intentaron llegar a la puerta de la sinagoga al grito de “asesinos”.

Además, durante el transcurso de la concentración varias personas irrumpieron en comercios regentados por judíos a los que amedrentaron e insultaron.

Afortunadamente los incidentes no fueron a más gracias a la rápida y eficaz intervención de la Policía.

No es el único episodio antisemita estos días:

•    Han aparecido pintadas en el barrio judío de Besalú (Girona)
•    Pintada en la puerta de una sinagoga en Madrid
•    Pintada señalando una casa familiar judía en Madrid
•    Una pareja judía recibió una pedrada por la ventana de su casa

Hemos visto igualmente vandalismo en la sede de Junts per Catalunya por apoyar la postura de Israel y en un parque de Madrid con esvásticas y estrellas de David.

Por todo ello reclamamos a los políticos y a los medios de comunicación responsabilidad y rigor en la información y comentarios que difunden porque pueden contribuir a crear un clima que termine de decantar a personas a dar el paso a radicalizarse y cometer atentados contra personas y bienes, judías o no, como por desgracia ha ocurrido en Francia y Bélgica en los últimos días.

Nuestras sinagogas y centros comunitarios están más protegidos que nunca ante la amenaza de ataques.

No podemos permitir que se rompa la convivencia pacífica que históricamente se vive en Melilla y en resto de ciudades españolas.
La FCJE expresa su solidaridad y apoyo a todos los judíos españoles que sufren cuanto ocurre en Israel, y a sus familiares y amigos que viven allí.

Deseamos una solución al conflicto que pasa por acabar con el grupo terrorista Hamás, liberar sanos y salvos a los rehenes, y establecer una paz con justicia y seguridad.