El día 30 de noviembre, las instituciones que conforman el Observatorio de Antisemitismo, el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) presentaron el Informe sobre Antisemitismo 2022 que mantiene una línea de actos y expresiones antisemitas en cantidad y calidad similar a la de años precedentes. Sobre todo se incide en las redes sociales e internet como lugares donde las expresiones y actitudes antisemitas se observan con mayor facilidad y en más cantidad.

También se ha informado sobre el repunte del antisemitismo en este año 2023 a raíz de la guerra entre Israel y Hamás después de la masacre cometida por la organización terrorista en Israel el pasado día 7 de octubre.

En este sentido, las instituciones convocantes han mostrado pintadas, carteles, ataques, soflamas coreadas en las concentraciones anti israelíes, etc. En concreto se ha puesto el acento en que estas expresiones encienden un ambiente que puede derivar en antisemitismo como se vio el pasado 18 de octubre cuando un grupo de manifestantes se acercó a la sinagoga de Melilla donde la policía evitó un posible asalto. También el caso de Barcelona, donde un grupo de manifestantes tomó durante media hora la recepción de un hotel el día 21 de octubre y cambiaron las banderas oficiales por banderas palestinas. El argumento fue que el propietario era israelí.

Tanto el MCI como la FCJE han llamado a la responsabilidad política, social y mediática para contribuir a la paz y la resolución del conflicto y, especialmente que no tenga repercusiones en España.