El Observatorio de Antisemitismo, compuesto por la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia, presenta el Informe de Antisemitismo en España correspondiente al año 2024.

El Informe de Antisemitismo 2024 se basa en los incidentes y datos registrados en el Observatorio sobre Antisemitismo y concluye:

  • En 2024 se ha producido el mayor aumento de la historia moderna de los discursos, incidentes y ataques antisemitas que aumentaron un 321% con respecto al año 2023 y un 567% respecto a 2022.

 

  • Episodios relacionados con la guerra entre Israel y Hamás han generado una oleada de discursos de odio contra la comunidad judía en espacios públicos y redes sociales que se convirtieron en un canal masivo de difusión de odio contra los españoles judíos.

 

  • Predomina el anonimato y la impunidad. Muchos incidentes no se denuncian debido al miedo y a la falta de actuación por parte de las plataformas digitales.

 

  • El antisemitismo ha adoptado formas más sutiles y se ha integrado en discursos políticos de forma transversal, académicos, mediáticos, culturales, deportivos y sociales a menudo bajo la forma de antisionismo, lo que contribuye a la banalización y justificación del odio hacia los españoles judíos.

 

 

  • Aunque se han producido avances, sobre todo iniciativas particulares de grupos de lucha contra el antisemitismo, la respuesta institucional y de las administraciones públicas muestra importantes carencias en la prevención y persecución de delitos de odio por antisemitismo.

 

  • La percepción de inseguridad ha crecido en la comunidad judía española. Muchas personas manifiestan su preocupación por expresarse libremente o visibilizar su identidad en público.

 

El principal objetivo del Informe de Antisemitismo 2024 es visibilizar la presencia del antisemitismo en distintas esferas de la sociedad español y ofrecer datos para combatir esta forma de odio y discriminación.

 

Descargar el Informe de Antisemitismo 2024