Revisionismo histórico franquista – Instrumentalización racista del holocausto – Banalización de la shoá
El pasado martes 28 de septiembre, las organizaciones Alternativa Española y España y Libertad celebraron en Madrid un homenaje a Ángel Sanz-Briz, diplomático español que durante la II Guerra Mundial protegió a más de 5000 judíos en Budapest, salvándoles así de la deportación a los campos de exterminio nazis.
Durante dicho acto, los organizadores presentaron la historia de Sanz Briz y otros diplomáticos de una forma tergiversada y negando básicamente los hechos del Holocausto, en lo que respecta el papel del gobierno de España. También instrumentalizaron la memoria del Holocausto para promover fines racistas y xenófobos, en un discurso titulado “Islam, puerta a un nuevo Holocausto:
Palabras de Carlos Martínez-Cava, presidente de Alternativa Española
“Sanz Briz no actuó solo. Su labor humanitaria no fue individual, aislada o ajena. Siguió instrucciones directas de la Jefatura del Estado. De un Estado católico que había vencido al comunismo en el campo de batalla y acogió a todos los españoles para proporcionales hogar, lumbre y pan.
España fue el país que más judíos puso a salvo: Suecia acogió a unos 10.000 y Suiza a unos 22.000 pero negó la entrada a miles de judíos. España superó las 50.000 vidas puestas a salvo.
Aquella disposición legal del General Primo de Rivera de 1923 por la que se concedia la nacionalidad española a los judios sefarditas, resultó providencial en la Segunda Guerra Mundial. Fue el instrumento del Gobierno español para salvar a miles de vidas de la muerte segura. Todos los sefardies que se encontraron en Alemania, Austria, los Balcanes, Grecia, Hungría recibieron acogimiento por nuestras embajadas de forma inmediata.”
Estas afirmaciones son rotundamente falsas. El gobierno de Franco actuó de acuerdo a una razón de Estado que dictaba una implicación mínima en el salvamento de judíos en el periodo de máxima urgencia (entre 1942 y finales de 1944). Consignas de pasividad dadas a los diplomáticos, limitación de beneficiarios de la nacionalidad española y medidas dilatorias en lo concerniente a las repatriaciones (de sefardíes con nacionalidad española!) fueron los rasgos de esta política oficial. Los investigadores que han abordado con rigor este periodo en las últimas dos décadas (Bernd Rother, Haim Avni, Antonio Marquina) coinciden en que los protegidos y salvados del exterminio deben su existencia a la iniciativa y determinación de algunos diplomáticos que, como Angel Sanz Briz, intercedieron por ellos a título individual y no siguiendo órdenes de Madrid.
La política oficial de España durante el periodo del Holocausto tiene, al igual que la de muchos otros paises, muy escasas luces y numerosas sombras.
El acto político celebrado con el pretexto del homenaje a Sanz Briz es una burda instrumentalización del Holocausto y de la noble acción humanitaria de algunos diplomáticos españoles. El objetivo del acto no es otro que el de la rehabilitación de un régimen anti-democrático como la dictadura de Franco, así como promover un discurso de odio racista anti-musulmán.
La noticia, los discursos y fotografías del acto pueden verse en :
Minuto Digital: Acto de homenaje a Ángel Sanz Briz
Más información sobre Sánz Briz y los diplomáticos españoles durante la Shoah en:
El silencio y la soledad de un gran diplomático: Ángel Sanz Briz, El País 3 de octubre de 2010.
Visados para Libertad: diplomáticos españoles ante el Holocausto. (Catálogo de Exposición).