Observatorio de Antisemitismo

15May/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

Judimendi

 

El Monumento en recuerdo a la presencia judía en la ciudad de Vitoria apareció el pasado día 15 de mayo con una pintada aludiendo a la "Nakba", término que emplea la narrativa palestina para designar el éxodo árabe posterior a la creación del Estado de Israel en 1948

26Abr/17

La Almudena retira la placa en honor a la Legión Cóndor

legion Condor

 

El Gobierno de Alemania pidió retirar la placa en honor a siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor del cementerio de La  Almudena, Madrid.

La retirada se ha producido por expreso deseo de la Embajada de Almenia, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", según declara el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

21Abr/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

cementerio-judimendi

 

El monolito ubicado en Judimendi (Vitoria) en recuerdo al cementerio judío contaba hasta el pasado 21 de abril con pintadas de esvásticas en torno a la estrella de David. El Ayuntamiento mandó borrar las pintadas.

Este monolito cuenta la historia del Parque de Judizmendi, donde se ubicó el cementerio israelita que la Aljama de Vitoria-Gasteiz abandonó con la expulsión de los judíos.

20Mar/17

Pintada en la Comunidad Judía de Madrid

pintada Balmes

 

La cruz gamada, junto con las palabras "vais a arder, antisemita", aparecieron el día 20 de marzo en una de las paredes de la fachada de la Comunidad Judía de Madrid.

24Feb/17

Dos detenidos por delitos de odio contra la comunidad judía

Fotografía de la Guardia Civil

Fotografía de la Guardia Civil

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo en San Javier a dos hombres de 30 y 32 años como presuntos autores de delitos de odio contra la comunidad judía. Los detenidos organizaban manifestaciones en las que se lanzaban soflamas en contra de los judíos y se animaba a realizar acciones bélicas contra éstos. En sus perfiles en redes sociales se advertía una clara ideología integrista, profesando un odio expreso hacia la comunidad judía e Israel.

Más información