Observatorio de Antisemitismo

26Nov/18

Absuelta joven que justificó el Holocausto en Facebook

La Audiencia de Almería ha retirado la condena de un año de cárcel por delito de odio a una joven que se sentó en el banquillo por una decena de comentarios antisemitas en su cuenta de Facebook como “los seis millones de judíos murieron con su propio veneno”, “está bien claro que lo que hizo Hitler está bien hecho” o  “Hitler tenía razón, son el cáncer de la humanidad y de la tierra”.

La Audiencia alega que los mensajes no se pueden castigar según la versión del Código Penal vigente porque fueron publicados antes.

5Feb/18

Pintada en la Sinagoga Mayor de Barcelona

 

call enteraEl día 5 de febrero apareció la fachada de la Sinagoga Mayor del Call de Barcelonacon la pintada:"Fora de la nostra terra", "Fuera de nuestra tierra".

17Ene/18

Seminario sobre Antisemitismo en España

seminario

 

"Seminario sobre Antisemitismo en España: Educar en Valores", celebrado los días 17 y 18 de enero en Madrid con la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), La Embajada de Israel, El Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

En este marco, se anunciaron tres acuerdos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FCJE van a firmar próximamente, y que recogen el compromiso del Gobierno en su lucha contra el Antisemitismo a través de la educación y de la formación de los docentes.

9Oct/17

Conquistadores Adventum y el libelo de sangre

Conquistadores final

 

Movistar + produce y emite una serie, "Conquistadores Adventum" en la que en el primer capítulo narra el final de la vida del Papa Inocencio VIII. Según su versión, la Iglesia contrató a un médico judío que trató de mantener la vida del Pontífice haciéndole beber sangre de niños a cuyas familia se les pagó.

La Historia no confirma este capítulo del final de la vida del Papa Inocencio VIII. Si bien hay un cronista que lo recoge, Stephanus Infessura, no hay ni pruebas ni más testimonios que lo demuestren. Más bien parece que los guionistas se han dejado influir más por los libelos de sangre medievales que por el rigor histórico.

28Sep/17

Informe Antisemitismo en España 2015-2016

portada-informe-2015-6