Observatorio de Antisemitismo

30Ago/17

Pintadas antisemitas en el cementerio de Fuencarral (Madrid)

pintada cementerio

 

"Judíos asesinos", estrellas de David con la palabra "asesinos" y esvásticas, aparecieron pintadas sobre tumbas y monumentos a soldados soviéticos, a las Brigadas Internacionales y a otros combatientes de la Guerra Civil en el cementerio de Fuencarral de Madrid.

7Jun/17

Detenida por animar a matar judíos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una joven de 23 años, a la que imputa delitos de odio por mensajes lanzados persistentemente a través de las redes sociales, en los que alentaba a atentar contra los judíos. 

Los mensajes que la detenida lanzaba insistentemente contra el pueblo judío avalaron las sospechas de la Policía. Algunos de los mensajes detectados animaban abiertamente a atentar contra los israelíes, con frases como«apuñalad a los judíos» o «Palestino degüella, degüella...».

Más información

15May/17

Pintada en Judimendi (Vitoria)

Judimendi

 

El Monumento en recuerdo a la presencia judía en la ciudad de Vitoria apareció el pasado día 15 de mayo con una pintada aludiendo a la "Nakba", término que emplea la narrativa palestina para designar el éxodo árabe posterior a la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ayuntamiento procedió a borrar las pintadas pero en la madrugada del 30 de mayo se volvieron a registrar pintadas en el monumento.

26Abr/17

La Almudena retira la placa en honor a la Legión Cóndor

legion Condor

 

El Gobierno de Alemania pidió retirar la placa en honor a siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor del cementerio de La  Almudena, Madrid.

La retirada se ha producido por expreso deseo de la Embajada de Almenia, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", según declara el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

25Abr/17

Condenado a curso de Derechos Humanos por vandalizar sinagoga

Jabad Barna

Un joven de 22 años ha aceptado una pena de cuatro meses de cárcel que podrá eludir con la condición de participar en un curso de Derechos Humanos y visitar una sinagoga para conocer al pueblo judío. El condenado dibujó una esvástica en la puerta de una sinagoga y roció con aerosol la "mezuza" del templo de Barcelona.

El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona condenó al joven por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, por motivos antisemitas.

El acusado, según aceptó él mismo ante el juez, se dirigió la madrugada del 28 de diciembre de 2016 a un sinagoga de Barcelona, junto a una mujer que no ha podido ser identificada, con el propósito de dibujar pintadas antisemitas con un aerosol de pintura roja, movido "por su animadversión y voluntad de humillación al pueblo judío", según la sentencia.