Observatorio de Antisemitismo

22Mar/18

Colectivos religiosos y civiles recuerdan a las víctimas de delitos de odio

Pacto

EL PAÍS.- La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por una docena de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha visitado hoy la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, para recordar a las víctimas de los delitos de odio, coincidiendo con la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de los representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, el Colegio de Abogados de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Comisión Islámica de España. En el acto ha participado participado Kenia Carbajal, hija de Lucrecia Pérez, considerada la primera víctima de delito de odio de la España democrática, y que ha manifestado que “hoy vemos reflejadas en Auschwitz a todas las víctimas de la violencia, de la vulneración de los Derechos Humanos, y de los delitos de odio, en cualquiera que sea su forma”.

También se ha reivindicado el episodio de Auschwitz “como una advertencia viva frente a las diversas formas de intolerancia cotidiana y de negación de la dignidad de toda persona que siguen enquistadas en nuestro mundo”. También han recordado el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos para advertir de que “negar la dignidad que tiene todo ser humano por el simple hecho de ser y de pensar de manera diferente es el primer paso para cruzar el umbral de la barbarie”. El acto ha terminado en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los delitos de odio.

A la ceremonia han acudido representantes del Arzobispado de Madrid, del  Colegio de Abogados de Madrid, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, de la Comisión Islámica de España, del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la Diaconía España, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, del Movimiento contra la Intolerancia y de la Plataforma del Tercer Sector.

17Mar/18

Pintada en Sant Cugat del Vallés

pintada Sant Cugat

 

Pintada judeófoba aparecda bajo las vías del tren en Passeig Manel Farrés en Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

12Mar/18

Pintadas en el Monumento del Holocausto en Oviedo

Oviedo

 

Oviedo 2

El monumento del Holocausto de Oviedo apareció el día 11 de marzo con pintadas que relacionan al pueblo judío con la orden secreta de los Iluminati.

El texto dice:

13 tribus de Israel
13 colonias fundadoras
13 familias Illuminati
 y un ojo dentro de la Estrella de David

La Comunidad Judía de Oviedo denunció el hecho y pidió al alcalde de la ciudad que se limpiara la pintada.