Lugar: Barcelona

El día 24 de enero pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción nº 3 de Badalona una persona de 22 años detenida como presunto creador y administrador de un blog y una pagina en una conocida red social de internet donde se recogían auténticos “manuales de combate” con  un lenguaje que incitaba a la violencia contra determinados colectivos de personas definidas por su origen, etnia, raza, religión (Judía) u orientación sexual, recomendando la constitución de células paralimilitares con adoctrinamiento nacionalsocialista las cuales debían tener como finalidad llevar a cabo acciones violentas determinadas, señalando la forma de reclutar sus posibles integrantes y facilitando instrucciones concretas sobre cómo realizar agresiones físicas a personas y / o acciones de sabotaje a organismos oficiales.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por parte de Mossos d’Esquadra e iniciadas por el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona en virtud de una denuncia formulada por una organización de defensa de víctimas y derechos humanos.

El detenido ha quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado, todo ello por su presunta participación en un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación del art. 510 del código penal, otro de difusión de ideas que justifican el genocidio del art. 607.2 cp y un delito de tenencia ilícita de armas.

Prensa :  Libertad provisional para el autor de un blog nazi con manuales de combate