Un juzgado de Barcelona iba a juzgar a su secretario por la difusión de ideas genocidas y discriminatorias
EFE / BARCELONA La Fiscalía solicitará al Ministerio de Interior que inicie el proceso para la ilegalización del partido nazi Estado Nacional Europeo, cuyo secretario iba a ser juzgado hoy, y ha pedido también el cierre de la página web de la formación por difundir ideología nazi.
Un juzgado de Barcelona iba a juzgar hoy al secretario de Estado Nacional Europeo y dos colaboradores suyos, por la difusión de ideas genocidas y discriminatorias a través de internet y de la revista bimensual «Intemperie», aunque la vista ha acabado suspendiéndose porque el principal acusado sufrió anoche un súbito problema cardíaco que ha obligado a hospitalizarlo.
En el trámite de cuestiones previas preliminar al juicio, el ministerio público ha anunciado que oficiará una petición al Ministerio del Interior para que inicie los trámites para la ilegalización del partido por defender una ideología que fomenta la discriminación y el odio racial.
Además, ha modificado sus conclusiones provisionales para pedir que por orden judicial se decrete la clausura la página web todavía activa www.n-europa-org., de la que es titular Estado Nacional Europeo y donde se publican artículos de opinión que justifican regímenes totalitarios y se incita a la discriminación de grupos raciales, según el ministerio público.
A propuesta del fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, la juez ha aceptado como prueba la hoja de antecedentes de varias personas que habrían financiado el partido nazi pero que no están imputadas, con el propósito de argumentar que la difusión de la ideología totalitaria provoca actos de violencia.
Las defensas han señalado la improcedencia de esa prueba, por considerar que los antecedentes son por riñas, alcoholemias o daños y no guardan relación con delitos contra las libertades públicas que son objeto del juicio.
No obstante, fuentes judiciales han explicado a Efe que la hoja de antecedentes admitida como prueba incluye también condenas por delitos violentos, como intento de homicidio, tenencia ilícita de armas y lesiones.
Asimismo, el fiscal ha pedido una certificación de la hospitalización del principal acusado, de 79 años, y que eludió una anterior citación judicial también por problemas de salud.